Primer día
Como cada dos años, los retos y expectativas en torno de la Bienal Teológica se manifestaron en una ambiente de integración y pluralidad. En esta ocasión, el 21 de octubre pasado, la Universidad Intercontinental se vistió de gala en el Salón de Usos Múltiples de nuestras instalaciones y con el tema “A cincuenta años del Concilio Vaticano II. Pueblo de Dios: nuevos rostros. Lenguajes y Urgencias”, el encuentro fue dirigido por el doctor Manuel Alarcón Vázquez, presidente de la Unión de Instituciones de Teologías Católicas de México (Uitcam).

Posteriormente, Mons. Crispín Ojeda Márquez, Obispo de la VI Vicaria Pastoral de la Arquidiócesis de México, exhortó a la reflexión y al diálogo abierto con la juventud de nuestra época, haciendo hincapié en la responsabilidad de las universidades en el papel de la formación y la tarea del cristianismo actual con la sociedad, a partir de la vigencia del Concilio Vaticano II. Acto seguido, se presentó a los integrantes de las universidades de inspiración católica del presidio.

La doctora María Luisa Aspe Armella, de la Universidad Iberoamericana, presentó la encuesta nacional del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), con la postura de unificar lenguajes religiosos e internos de la iglesia, destacando la necesidad de la adaptación de la universidad católica en el mundo actual.

El segundo panel, “Retos y urgencias pastorales”, animó la discusión al abordar las diferentes oportunidades y retos que conlleva el acercamiento religioso a las universidades en un mundo contemporáneo. La dinámica se estructuró desde los relatos de la consolidación de las familias hasta los desafíos del anuncio del evangelio para las sociedades actuales y posmodernas.

Segundo día
En el segundo día de actividades, en la Bienal Teológica se abordó el tema “Ser y hacer pueblo de Dios en sociedades plurales y globalizada”, con la participación del doctor José de Jesús Legorreta, quien señaló el carácter esencialmente comunitario de las congregaciones en un mundo donde la comunidad no existe por el hecho de ser mencionada. Citó las palabras del obispo Samuel Ruiz: ¨Sí es posible comunidad cristiana sin comunidad humana¨.

Concluyendo la mesa de debate, se fincó la responsabilidad de que la iglesia es una realidad compleja que invita a reflexionar la síntesis entre lo humano y lo divino, lo eterno y lo temporal, bajo una constante oposición entre la realidad eclesial y la realidad histórica.

En una segunda mesa integrada por el doctor Ramiro Gómez Arzapalo, el doctor Ángel Méndez Montoya y la doctora Marilú Rojas Salazar, se interrogó acerca de los discursos tradicionales de la teología, así como su respuesta a los desafíos actuales de la cultura y la evangelización actual, desde un enfoque que iba desde las manifestaciones ecofeministas, hasta el desciframiento de la muerte de Dios de las sociedades actuales y la realización histórica concreta del pueblo de Dios.

Finalmente, el corolario de las participaciones se centró en las múltiples formas de interactuar para fundar la pertenencia de la identidad ante el pueblo de Dios que implique la diversidad y asociación de las diferencias, en aras de construcción de las futuras definiciones de la comunidad católica a raíz del llamado de la Lumen Gentium.

Tercer día
En el último día de actividades, la Bienal dio bienvenida al doctor André Musskopf, quien exhortó a los participantes a guardar un minuto de silencio en acto solidario por los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Además, retomó el tema “Las teologías de las masculinidad y los jóvenes”, invitando a la reflexión del papel del cuerpo, la exclusión y las preferencias sexuales dentro del discurso tradicional de la teología.

Dentro de la tercera mesa de la Bienal Teológica, titulada “Los jóvenes y su participación teológico-eclesial”, el maestro Alejandro Ortiz Cotte, la maestra Martha Leticia Martínez y el maestro Sergio Sánchez Iturbide abordaron, desde territorios posmodernos, la intención de una necesaria repercusión de intención religiosa dentro de los discursos, gustos y placeres de la juventud actual.

El maestro Ortiz compartió su experiencia en las prácticas pastorales que ha tenido con multiplicidad de juventudes en distintos terrenos de la vida social, y destacó la necesaria afirmación de la fe, la cual a menudo sigue caminos o modelos no tradicionales, los que ha traído como resultado un modelo descontextualizado, pero útil para estar a la escucha de las necesidades juveniles. Por su parte, desde el discurso de la ciencia y el arte, la maestra Leticia fincó relaciones de dotar nuevamente de erotismo y persuasión al mensaje católico por medio de una religación con el arte y lo religioso en sociedades posmodernas. Finalmente, desde un racionalismo de estructuras, el maestro Sergio Sánchez Iturbide preguntó por la incorporación de la marginalidad del símbolo a un encuentro necesario entre la materia, el cosmos y la comunicación que de forma paradigmática nos devela el ser y sentido del evangelio.

El cierre de la mesa estuvo a cargo del maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras, quien recalcó la importancia del evento para las universidades y nuestra sociedad actual.

Por último, las palabras de agradecimiento del Padre Martín Cisneros Carboneros, Coordinador de Humanidades de la Universidad Intercontinental, dieron pie a la entrega del reconocimiento a la Hna. Brigitte Loire, por su contribución con la pintura emblema de la Bienal Teológica 2014.

También se entregó un reconocimiento y la medalla al Mérito Teológico “Fray Pedro de la Peña” —primer teólogo de la misión en Latinoamérica— al Mtro. Armando Noguéz Alcántara, por sus aportaciones y su dedicación a la cátedra dentro de la teología; como ya es tradición, se le invitó a pronunciar la primera conferencia magistral dentro de dos años, en la próxima Bienal.

El doctor Manuel Alarcón Vazquez hizo los honores de clausurar oficialmente la Bienal Teológica “Pueblo de Dios: nuevos rostros. Lenguajes y urgencias”, el día 23 de octubre a las 20:00 h, después de lo cual se dio paso al brindis de honor.

Categories: Noticias

Comments are closed.

  • ©

    2012 © Unión de Instituciones Teológicas Católicas en México, A.C.